¿Quiénes somos?

¿Qué o quién es FACE Joven? ¿Qué son las asociaciones? ¿Qué me aportará estar asociado?

Todas estas preguntas y muchísimas más surgen ante un diagnóstico de Enfermedad Celiaca.

Para empezar, ¿qué es una asociación de celiacos? Las asociaciones de celiacos, como todo movimiento asociativo se constituyen a raíz de que un grupo de personas con algo en común (en nuestro caso la celiaquía) se unen para apoyarse, compartir experiencias, y luchar juntos por adquirir mejoras en la calidad de vida.

Hoy en día las asociaciones de celiacos realizan una labor fundamental con los programas de formación de comedores escolares y restaurantes, consiguiendo que para el celiaco cada vez sea más sencillo salir a comer fuera de casa. Así mismo, tienen puntos de información en las distintas provincias con servicio de atención al socio para que alguien con conocimiento de la enfermedad explique al recién diagnosticado en qué consiste todo esto, y que va a suponer en su día a día. Hoy en día pensamos que en internet esta todo, pero eso es un error porque igual una persona te explica algo con buena intención y es algo que esa persona no está haciendo correctamente y te está haciendo caer en un error, y en este caso lo que está en juego es la salud de cada uno de nosotros.

Además de todo esto, desde las asociaciones se organizan jornadas formativas, encuentros lúdicos para los más pequeños, asambleas informativas, cursos de cocina y muchas actividades más.

Para seguir, ¿qué es FACE? FACE es la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Es un organismo creado por las diferentes asociaciones de celiacos españolas para englobarlas a todas e ir todos a una ante la administración a la hora de pedir ayudas, subvenciones e intentar situar al celiaco para que la sociedad empiece a contar con nosotros como colectivo. FACE también se encarga de realizar la lista de Alimentos aptos para los celíacos que es enviada anualmente a todos los socios miembros de las diferentes asociaciones que pertenecen a FACE.

FACE también edita la revista MAZORCA que de forma semestral envía a todos sus socios, repleta de información, avances médicos, avances burocráticos y políticos sobre nuestra situación, memorias de actividades, cartas de celiacos, próximas actividades y mucho más.

Además de estas dos publicaciones FACE ha desarrollado la marca de garantía que supone un gran avance para la salud de todos los celiacos, ya que todos aquellos productos que poseen dicha marca tienen menos de 10 ppm de gluten y son productos de los que se conoce absolutamente todo de su proceso de fabricación, desde donde proceden todos los ingredientes uno a uno, analizados, el proceso de fabricación y análisis durante el mismo y por supuesto el análisis del producto global.

¿Y qué es FACE Joven? FACE Joven es la sección de jóvenes pertenecientes a las diferentes asociaciones que forman FACE. El grupo de jóvenes surge ante la necesidad de organizar actividades dirigidas a estas edades ya que normalmente desde las asociaciones se tiende a organizar cosas dirigidas a niños o a adultos, pero hasta que surgió FAC Joven no se había planteado el organizar actividades especialmente dirigidas a los jóvenes celiacos. Desde que surge FACE Joven, el grupo de delegados compuesto por un delegado por cada comunidad autónoma (aunque ahora mismo, tenemos varias comunidades sin delegado, cosa que es una pena y si alguien tiene interés desde aquí os animamos a que contactéis con la junta directiva de vuestras asociaciones y os propongáis como candidatos) ha organizado diversos eventos.

Campamentos, convivencias, jornadas…  En definitiva, fomentar que la gente joven y celiaca conozca a personas con la misma enfermedad con la que pueda compartir inquietudes y experiencias, para sentirse apoyados y un poco menos solos ante su situación, ya que compartir vivencias con gente que se enfrenta día a día a los mismos obstáculos que tú te enseña mucho porque puedes aprender de cómo otros han superado esos mismos obstáculos.

FACE Joven cuenta con el apoyo de FACE y cada delegado con el apoyo de su asociación, de esta forma, además de las actividades que organizamos a nivel nacional como son los campamentos, las convivencias o las jornadas, cada delegado organiza eventos en su correspondiente comunidad autónoma. Desde cenas, comidas, charlas y excursiones, a cualquier idea que pueda ser un buen motivo para juntar al grupo de jóvenes de la comunidad.

Para terminar, ¿por qué debo asociarme? ¿Qué me aporta estar asociado?

Pues como celiaca desde los 18 meses, socia de mi asociación desde que recibí el diagnostico, miembro activo de la misma de toda la vida ya que mi padre se implicó desde el principio y ha formado parte de la junta directiva hasta el pasado 2011 que entré yo como Delegada Joven y él lo dejó. Y que desde hace ya un año estoy en FACE Joven como Vicepresidenta os digo que asociarse a una asociación de celiacos es mucho más que recibir la lista de alimentos una vez al año y la mazorca cada seis meses, es salir de casa y poder elegir a dónde ir a comer, es estar en la universidad y poder comer en una cafetería, es conocer a mucha gente, viajar, descubrir sitios nuevos, probar cosas nuevas e ilusionarte por ello, es aprender cada día algo nuevo sobre una condición que nos va a acompañar toda la vida, en definitiva, es formar parte activa de un colectivo al que perteneces desde que el médico te dice que eres celiaco y que no puedes tomar gluten. Es contribuir a que cada vez nos miren menos raro cuando decimos que no podemos comer pan y harina, es ayudar a estar un poco más presentes cada día en la sociedad actual.

Desde aquí os animo a todos, jóvenes, niños, mayores, TODOS a que os asociéis.