Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Si dudo sobre si algo tiene o no gluten?

¿Qué es la contaminación cruzada?

El gluten está presente en más alimentos de los que podemos imaginar. La contaminación cruzada ocurre cuando un alimento sin gluten se contamina con otros que llevan gluten. Por ejemplo, sucede cuando se fríen unas patatas en una freidora en la que previamente se han frito croquetas con gluten, o cuando en una panadería se hace pan sin gluten habiendo harina de trigo en el ambiente. La contaminación cruzada es muy importante y se debe tener siempre en cuenta.

Me diagnosticaron celiaquía, pero si como gluten no me hace daño. ¿Sigo siendo celíaco?

La celiaquía es una enfermedad de por vida y no desaparece por arte de magia. Si te la han diagnosticado puedes tener síntomas o ser asintomático, es decir, no presentarlos. Sin embargo, el hecho de no manifestar ningún síntoma no quiere decir que el gluten no esté afectando afectando a tu intestino, ¡de hecho lo está haciendo! No te fíes de los síntomas y sigue la dieta sin gluten para mantenerte sano.

¿Puedo beber cerveza?

La cerveza se suele elaborar con con cebada, por lo que es una de las bebidas prohibidas en dietas sin gluten. Sin embargo cada día tenemos más cervezas sin gluten disponibles.

¿Cómo hacerse socio?

Si te han diagnosticado la enfermedad celíaca, ponte en contacto con la asociación perteneciente a FACE de tu comunidad para poder asociarte. También podemos ayudarte en info@facejoven.org

Etiquetado “Sin gluten”

En los últimos años se están utilizando gran cantidad de logos, no solo en España, sino por todo el mundo, que indican si un producto es o no sin gluten. Incluso algunos supermercados tienen sus propios logos. Sin embargo, el único etiquetado que garantiza al consumidor celíaco que los productos que la portan han cumplido con los requisitos que FACE establece es la Marca de Garantía de FACE. Esto no quiere decir que el resto de productos etiquetados sin gluten no lo sean, sino que simplemente no han seguido las medidas de control para garantizar la ausencia de gluten de FACE.

¿Diferencia entre la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y la alergia al gluten?

Existe mucha confusión sobre los conceptos de alergia e intolerancia al gluten. A menudo, la gente habla de alergia cuando se refiere a una intolerancia o viceversa. Enfermedad Celíaca o Intolerancia al Gluten: Es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia a las proteínas del gluten. Es decir, la enfermedad celíaca es una hipersensibilidad con base inmune, pero que se manifiesta a través del sistema digestivo, concretamente, mediante la atrofia de las vellosidades del intestino delgado.   La Sensibilidad al Gluten no celíaca: Se trata de una patología nueva que también está causada por el gluten, aunque no se trata ni de alergia ni de intolerancia al gluten. Es decir, las pruebas en ambos casos son negativas pero la salud de la persona afectada mejora cuando deja de comer gluten. Si diagnosticar la celiaquía es complicado, la sensibilidad al gluten no celíaca lo es más, ya que los síntomas más evidentes no tienen que ver con el sistema digestivo (normalmente son dolores, fatiga o cambios bruscos de comportamiento). Además, al dar negativo en las pruebas es complicado diagnosticarla. Sólo se puede hablar de sensibilidad al gluten si la salud de la persona mejora al eliminar el gluten de su alimentación, y en cambio empeora cuando vuelve a consumir gluten. Alergia al Gluten: La alergia al gluten es muy poco común y es importante distinguirla de la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. A diferencia de la enfermedad celíaca, el sistema inmune de los alérgicos al gluten produce anticuerpos ante esta sustancia que consideran perjudicial para su salud sin necesidad de que el gluten llegue al intestino. Tanto en la enfermedad celíaca como en la alergia al gluten interviene el sistema inmunológico aunque de manera diferente. En la enfermedad celíaca, el gluten daña el intestino delgado, lo que provoca que los síntomas no sean tan inmediatos como en la alergia y el resultado sea una deficiencia crónica en la absorción de nutrientes en el intestino. En el caso de la alergia, los anticuerpos IgE producen una respuesta inmediata a la ingesta o contacto del gluten que puede ser urticaria, edemas, dificultad respiratoria, reacciones tópicas en las alergias alimentarias.

Haz tu pregunta