Instituto de Educación Secundaria

La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune provocada por el gluten en individuos genéticamente predispuestos. La ingesta de gluten en las personas afectadas provoca una atrofia de las vellosidades intestinales que se traduce en una serie de síntomas y carencias. Se trata de una patología crónica cuyo único tratamiento es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten, no hacerlo o hacerlo de manera inadecuada puede suponer el desarrollo de problemas más graves de salud, como por ejemplo determinados tipos de linfomas.

A pesar de ser un problema de salud, la enfermedad celíaca se convierte en muchas ocasiones en un problema social y relacional, ya que las personas afectadas en ocasiones no pueden participar en igualdad de condiciones en actividades cotidianas en las que están presentes la comida y la gastronomía: fiestas, celebraciones, excursiones, etc…

Esta problemática se da en todas las etapas de la vida de una persona celíaca, pero es fundamental prestar atención a la adolescencia, etapa vital en la cual los sentimientos de pertenencia y aceptación tienen una gran importancia e influyen en un correcto desarrollo, pudiendo afectar a la aceptación y afrontación de la enfermedad. En ocasiones, se llegan a cometer transgresiones por el hecho no ser “diferente”, con el consiguiente daño para la salud de la persona.

En este sentido Facejoven detecta un gran número de celíacos que al ser menores de 18 años no pueden participar en sus actividades, pero que a su vez no son niños ni adultos, nos encontramos con una especie de vacío que es importante afrontar. Se pretende que estos jóvenes conozcan la organización y a otras personas con la misma problemática, que vean todas las opciones que tienen a su disposición y a su vez, que su entorno más cercano conozca  de primera mano la enfermedad celíaca, de una manera clara y sencilla, sin estereotipos.